viernes, 27 de julio de 2012


Falta de Transporte Estratégico en la Fuerza Aérea Argentina
y envío de Gendarmería a Sta. Cruz

El 17Jul2012 el gobierno nacional dispuso el traslado de 500 efectivos de fuerzas federales, la mayoría de ellos gendarmes, con el fin de patrullar las calles de las ciudades santacruceñas ante la huelga de los policías provinciales. El primer contingente de gendarmes llegó Río Gallegos a la medianoche del martes a bordo de un avión Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas despachado especialmente. Vale aclarar que no se utilizaron aeronaves militares debido a restricciones presupuestarias en la Fuerza Aérea Argentina. Seguramente La Campora escribirá otro capítulo de la lacrimógena miniserie "Alta en el Cielo". No tienen vergüenza... 


Detalle de la aeronave 
LV-ZRA Airbus 340-211 cn. 085.


Una vez más se pone de manifiesto la falta de transporte estratégico que sufre la Fuerza Aérea Argentina desde la baja de los Boeing 707 en 2006. Una capacidad básica de cualquier Fuerza Aérea relativamente importante y que se perdió por la desidia de este gobierno.
Un transporte estratégico que sería de mucha utilidad por ejemplo para evacuar a los 200 argentinos que se encuentran en medio de la guerra civil en Siria y quieren ser evacuados.
Un transporte estratégico que hubiese sido útil para evacuar a los argentinos de Japón cuando ocurrió en terremoto de 2011.
Un transporte estratégico que hubiese sido conveniente para evacuar a los 500 argentinos varados en Perú tras el alud en Machu Pichu en 2010 donde tuvieron que enviar un Fokker F-28 y un Hércules C-130 aviones que no son aptos para esta tarea, con lo cual tuvieron que realizar 4 vuelos para evacuar a todos los argentinos, incluida una chica de 24 años fallecida. Chile en esa oportunidad envió un B-767 con capacidad para 375 pasajeros con lo cual pudo evacuar a los 309 chilenos en un solo vuelo. Chile un país que deberíamos observar en muchos aspectos.

Como señalamos en otras entradas Aerolíneas Argentinas está pagando alquiler y gastos de aparcamiento por un total de 22 aeronaves propias y 31 aeronaves alquiladas……que están si volar!!

Para no quedarme solo en la crítica propongo una posible solución a este problema. No sería más conveniente con el dinero que se gasta inútilmente en alquilar aeronaves ociosas pagar el alquiler o leasing de un par de aviones de transporte para la Fuerza Aérea Argentina? Estas aeronaves podrían ser Boeing B-757 modelo del cual la FAA ya opera un ejemplar, el Tango 01, de esta manera se facilita la logística y no se necesitaría capacitar personal por ya estar operando con esos modelos. Como antecedente de B-757 operado como transporte estratégico podemos nombrar a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda que utiliza esta aeronave incluso en la Antartida. 



En versión VIP además de ser operado por la FAA también es el avión oficial del Vicepresidente de EEUU y transporta a la familia real saudí y al presidente de México. De la versión carguera del B-757, el B-757PF se construyeron un total de 80 ejemplares de los cuales 79 todavía estaban volando en 2011, de la otra versión carguera, el B-757SF los cuales son B-757-200 convertidos, en 2011 70 todavía permanecían en servicio. La firma israelí IAI está capacitada para convertir B-757 en cargueros, probablemente se la podría contratar para modificar uno o dos para la Fuerza Aérea Argentina.

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