Helicopteros Argentinos Livianos
El Cicaré CH-14 Aguilucho fue un prototipo experimental de un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicópteros S.A. de Argentina. El helicóptero estaba pensado para el uso civil como militar y por las fuerzas de seguridad. El proyecto nació del interés del ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.
A pedido del Ejército Argentino, la
empresa argentina Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros,
diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, el helicóptero Cicaré CH – 14
“Aguilucho”, una versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de
exploración y ataque.
En enero de 2006, Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. En el desarrollo del proyecto intervinieron el Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA (hoy CIDEF) y proveedores argentinos.
En enero de 2006, Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. En el desarrollo del proyecto intervinieron el Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA (hoy CIDEF) y proveedores argentinos.
El 23 de noviembre de 2008, la aeronave
fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de
Ejército, durante la cual se realizó un desfile aéreo. Es entonces cuando se
devela la dimensión del proyecto, prácticamente su existencia había sido
anticipada, pero el secretismo que rodeó al mismo fue por demás eficiente.
El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento IFR y NVG de pilotos. Las FFSS podrían emplearlo para control fronterizo, control de transito y patrullaje y operaciones desde guardacostas. En el campo civil efectuará tareas de trabajo agrícola (fertilización y fumigación), instrucción y entrenamiento de pilotos, lucha contra incendios, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos entre otras.
Dada la situación económica actual, el
programa se halla demorado. También, se podría especular sobre la llegada del
proyecto de ensamble en FAdeA del helicóptero chino Z-11 que podría llega a
reactivar este proyecto mediante la provisión de la motorización (WZ-8D
–licencia del Arrius francés- de 703 HP), aviónica, FLIR y armamento origen
chino y así se llegaría a contar con dos tipos de aeronaves con similar
mecánica y equipamiento. Unificando la logística y el mantenimiento, con
el consiguiente abaratamiento de costos.
Especificaciones (CH-14)
Planta motriz Rolls Royce (Allison)
250C-20B
Potencia máx. al despegue 420 HP
Potencia máx. continúa 370 HP
Peso máximo al despegue 1.450 kg
Peso vacío 750 kg
Capacidad de carga 700 kg
Velocidad máxima 240 km/h
Velocidad de crucero 210 km/h
Velocidad de ascenso 8 m/s
Techo de servicio 4.500 metros
Autonomía máxima 3 horas o 630 km
La última información disponible es la que
presento, de lo que se puede deducir que el proyecto no esta muerto:
Jurisdicción: 45 - Ministerio de Defensa
Organismo: 374 - CONTRALORÍA GENERAL DEL
EJÉRCITO
Programa: 16 - CAPACITACIÓN OPERACIONAL Y
APOYOS
Nro. BAPIN: 43432 - Certificación y
homologación de helicóptero multipropósito CH 14 "AGUILUCHO"
- Área de Capacidad Movilidad Táctica y Estratégica
Año Inicio Ejecución: 2009 - Certificar y
Homologación del Helicóptero Multipropósito CH14 Aguilucho
Última Modificación: 27/11/2009
Estado Proceso Finalidad - Función:
Postulado AMPLIACIÓN Servicios de Defensa y Seguridad - Defensa.
Localización Geográfica: 06. Provincia de
Buenos Aires
Demanda / Plan: Demanda 2009-2011 /
Demanda 2010-2012 / Demanda 2011-2013
Dictamen
MONTOS
Ejecutado años anteriores: (en valores
corrientes) $0,00
Estimado años anteriores: (en valores
corrientes) $0,00
2011 $6.230.000,00
2012 $2.800.000,00
2013 $6.370.000,00
2014 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $15.400.000,00
Datos actualizados al: 28/03/2011
CATIC Z-11
Tras la reciente visita realizada a Buenos
Aires por el primer ministro chino, Wen Juabao y en el marco de la
profundización de las relaciones estratégicas entre las Repúblicas Argentina y
Popular China, el ministro de Defensa Arturo Puricelli inició un viaje a
Beijing, en respuesta a una invitación de su colega asiático; general Liang
Guanglie.
Como integrante de la delegación argentina a Beijing, Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tendrá como principal objetivo, profundizar el memorándum suscripto con la empresa estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), cuya meta es lograr la fabricación del modelo de helicóptero liviano-multipropósito Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), en la fábrica estatal de aviones de Argentina.
La idea original del memorándum firmado a finales del año pasado entre las empresas estatales FADEA y CATIC, constan de las siguientes etapas: 1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC; 2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales y 3ª Etapa: Fabricación íntegramente nacional del helicóptero.
Como integrante de la delegación argentina a Beijing, Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tendrá como principal objetivo, profundizar el memorándum suscripto con la empresa estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), cuya meta es lograr la fabricación del modelo de helicóptero liviano-multipropósito Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), en la fábrica estatal de aviones de Argentina.
La idea original del memorándum firmado a finales del año pasado entre las empresas estatales FADEA y CATIC, constan de las siguientes etapas: 1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC; 2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales y 3ª Etapa: Fabricación íntegramente nacional del helicóptero.
Bell 206B JetRanger III
La Aviación de Ejército de Argentina recibió a finarles del
2011 y principios del 2012 desde los Estados Unidos cinco helicópteros Bell
206B JetRanger III, recorridos a cero hora para ser utilizados en el Curso
Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL). Los cursos se dictan en la e
Escuela de Aviación del Ejército Cnl Arenales Antonio Uriburu que se encuentra
situado en el Aeródromo Militar Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.
El Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) incorporó
recientemente un nuevo helicóptero a su flota. Se trata del Eurocopter AS355
Ecureuil matriculado PA-80. La aeronave arribó al país el pasado 7ENE2011 desde
el centro técnico de Eurocopter en el Aeródromo de Tobalaba, Chile.
El nuevo helicóptero Eurocopter AS355 perteneciente al Servicio de Aviación
de la Prefectura Naval Argentina, donde fue matriculado PA-80
Otros
Helicopteros Livianos
A los proyectos y recientes adquisiciones realizadas por parte de las FFAA
y FFSS Argentinas hay que sumarle las siguientes aeronaves
Los AS355SN Fennec de la Armada Argentina
Los ejemplares llegaron al país a mediados de 1996 y oficialmente causaron
el alta el 2 de Julio, siendo asignados a la EA1H (Escuadrilla Aeronaval de
Helicópteros) con base en Comandante Espora (BACE) y recibiendo las matrículas
3-H-301 a 304, aunque posteriormente recibieron las siguientes matrículas
definitivas:
0863/msm 5556 - 3-H-131
0864/msm 5558 - 3-H-132
0864/msm 5587 - 3-H-133
0865/msm 5589 - -H-134
0864/msm 5558 - 3-H-132
0864/msm 5587 - 3-H-133
0865/msm 5589 - -H-134
La limitación económica obligó a adquirir una versión básica
dotada con el radar de búsqueda Bendix RDR-1500B con cobertura de 360 grados y
pantalla de presentación a color, equipos básicos de navegación y
comunicaciones, existiendo dudas si los ejemplares disponen o no del sistema de
navegación Thales Nadir 10, estimándose que han recibido receptores GPS y el
sistema de transmisión de datos ARAlink. La planta de poder está a cargo de dos
turboejes Turbomeca Arrius 1A que proporcionan una potencia máxima unitaria de
520 shp y que están equipados con el sistema de control electrónico FADEC.
El costo final de cada unidad fue de aproximadamente 4 millones
de dólares, una cifra muy baja en relación a cualquier otro helicoptero naval,
aunque hay que tener presente que el Fennec es una aeronave liviana con todos
los pro y contras que ello implica en operaciones navales embarcadas.
Helibras HB-350B Esquilo y Eurocopter AS-350B3 Ecureuil de la Gendarmeria
Nacional
avion
|
matricula
|
alta
|
baja
|
|
Observaciones
|
Helibras HB-350B Esquilo
|
GN-919
|
|
|
|
Sec. Av. Posadas 2-8-09
|
Helibras HB-350B2 Esquilo
|
GN-924
|
03
|
|
|
21-8-08
|
Eurocopter AS-350B3 Ecureuil
|
GN-926
|
07
|
|
|
|
Eurocopter AS-350B3 Ecureuil
|
GN-927
|
09
|
|
|
|
Eurocopter AS-350B3 Ecureuil
|
GN-928
|
09
|
|
|
Escudo Norte Sgo del Estero
|
Eurocopter AS-350B3 Ecureuil
|
GN-929
|
09
|
|
|
|
Eurocopter AS-350B3 Ecureuil
|
GN-930
|
09
|
|
|
|
Eurocopter AS-350B3 Ecureuil
|
GN-931
|
11
|
|
|
|
Como podemos ver entre aeronaves que actualmente poseen las FFAA y FFSS y
aeronaves proyectadas hay 4 modelos diferentes a saber:
Cicare CH-14 Aguilucho
CATIC Z-11
Bell 206
Eurocopter AS-555SN Fennec / Eurocopter AS-355
Ecureuil / Eurocopter AS350B Ecureuil / Helibras HB-350 Esquilo
La pregunta seria: No resultaria mas conveniente concentrarse en un solo
modelo que con distintas versiones cubra las necesidades de las FFAA y FFSS? En
lugar de tener 4 lineas logísticas diferente? Quien coordina las adquisiciones
de las diferentes FFAA y FFSS? Las FFAA y FFSS necesitan reemplazar a los
SA-315 Lama que quedan en servicio en la FAA, EA y GNA, además la ARA tiene que
reemplazar a los Alouette III que dio de baja hace poco tiempo, el Ejercito
necesita helicópteros para su escuela de Aviación y para el Escuadron de
Exploracion en reemplazo de los Agusta A-109 que están fuera de servicio y la
FAA tendría que reemplazar a los MD-500., además la PNA tiene a los Patrulleros
clase Halcon con capacidad para embarcar helicoperos livianos pero por razones
presupuestarias nunca los incorporó. Todo esto hace que en las FFAA y FFSS
argentinas halla una demanda de unas decenas de helicópteros livianos que debe
satisfacerse en los próximos años. No seria conveniente homologar la flota con
un solo modelo que en diferentes versiones satisfaga dicha demanda?
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