Cierre de Estaciones de Servicio y Paro de Camioneros
Según un
informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines
de la República Argentina (CECHA), de contar con 6.157 estaciones en 2001 para
abastecer a seis millones de vehículos, se pasó a fines de 2010 a 4.233 bocas
de expendio para nueve millones de vehículos que son los que actualmente
circulan por el país.
Y este año, la cantidad bajará a las 3.900 bocas de expendio. Es decir que, según datos del sector, en una década se perdieron 2.200 estaciones de servicio.
Y este año, la cantidad bajará a las 3.900 bocas de expendio. Es decir que, según datos del sector, en una década se perdieron 2.200 estaciones de servicio.
Las consecuencias
son una concentración del sector y un verdadero trastorno para los consumidores
que deben soportar largas colas y demoras para cargar nafta. Esto se evidencia
los fines de semana largo y las fiestas.
Además, también son cada vez menos las estaciones que trabajan con tarjetas de crédito o débito, generando otro problema para los automovilistas como es el de contar con efectivo.
Al respecto, Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades Independientes Expendedoras de Combustible, explicó que las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la Capital Federal son las más afectadas. En Santa Fe cayó 45%; en Buenos Aires, 37,5% y en Capital Federal, un 35,3%.
Además, también son cada vez menos las estaciones que trabajan con tarjetas de crédito o débito, generando otro problema para los automovilistas como es el de contar con efectivo.
Al respecto, Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades Independientes Expendedoras de Combustible, explicó que las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la Capital Federal son las más afectadas. En Santa Fe cayó 45%; en Buenos Aires, 37,5% y en Capital Federal, un 35,3%.
Entre enero
y noviembre pasados 360 estaciones de servicio desaparecieron.
A todos
estos datos hay que agregar que la Argentina también se consolidará en 2011
como el país donde más autos nuevos se venden respecto de la cantidad de
habitantes de toda Latinoamérica, con casi 900.000 unidades. Es decir aumenta
considerablemente la demanda de combustibles y al mismo tiempo disminuye la
oferta, generando el consecuente colapso del sistema. Semejante colapso del
sistema de distribución de combustibles lo pudimos comprobar la semana pasada
cuando por un paro de camioneros al segundo día de huelga el 70% de las
estaciones de servicio carecían de combustible. Esto evidencia que la
distribución de combustible en la Argentina realmente pende de un hilo.
Cualquier trastorno por mínimo que sea la paraliza. Es contra factico pero que
hubiera pasado si contáramos con las 2200 estaciones de servicio que se
perdieron en los últimos años? Tal vez en lugar de quedarse sin combustible al
segundo día de conflicto este se hubiese acabado a los 4 días o la semana, dando más tiempo a las
negociaciones entre sindicato y patronal y hubieran llegado a algún acuerdo
antes de verse perjudicado el grueso de la población.
El cierre de
estaciones de servicio es una muestra más de la desinversión y
descapitalización de la economía argentina, a dicho cierre habría que
agregarle, la perdida de cabezas de ganado, el colapso del sistema ferroviario,
la dilapidación de las reservas del banco central y un largo etcétera. Todo
obra de este “Modelo” Económico
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